Grupo de apoyo

Alfredo Biamont

 

   El periódico noruego Aftenposten ha publicado una crónica titulada: «¿Por qué el contagio con el coronavirus es tan alto entre las minorías? Necesitamos un análisis más exhaustivo». El artículo está firmado por ocho personas, incluidos los investigadores Bushra Ishaq y Esperanza Díaz.

 

   El mensaje más importante de la crónica es que la cultura y el origen como inmigrante no deben sustituir a otros factores como las condiciones de vida, el transporte, la discriminación, la confianza y la competencia profesional. La crónica también afirma que hay pocas dudas de que las personas de origen inmigrante en Noruega están sobrerrepresentadas entre los pacientes contagiados con corona, hospitalizados por corona y entre las muertes por corona. Pero que todavía faltan análisis más exhaustivos de datos individuales que puedan proporcionar respuestas a las causas de esta situación de una manera más integral.

 

El artículo muestra que hay otros factores más importantes que la etnia, la cultura y la religión como causas del alto contagio entre los inmigrantes y el artículo menciona estos factores:

1) Los inmigrantes trabajan más a menudo a tiempo parcial. Cuando se les detecta una infección, también se ven afectados varios centros de trabajo y más personas. El riesgo de exposición a la corona aumenta.

 

2) Los inmigrantes trabajan más en trabajos vulnerables, como trabajadores de limpieza o conductores de autobuses. Se trata de ocupaciones sin la opción de trabajar en casa.

 

3) En el seguimiento diario de infecciones, se informa a menudo que no hay otra fuente posible de infección que el transporte al trabajo. Un estudio en Oslo mostró que los empleados que viajan en transporte público estaban infectados con mayor frecuencia.

 

4) Los inmigrantes que están sobrerrepresentados en las estadísticas de infección por el corona virus, reportan mayor discriminación social. También están sobrerrepresentados como víctimas de delitos de odio en Oslo. Las personas que sufren discriminación no solo tienen una salud mental y física más deficiente, sino que también tienen comportamientos de salud más deficientes.

 

5) Los médicos rara vez reciben formación en conciencia y competencia multicultural. Además, existe un uso no adecuado de intérpretes en los servicios de salud. Estos factores también pueden contribuir a que los inmigrantes reciban una atención de salud más deficiente.

 

6)También afecta la difusión de información en forma no eficiente sobre el coronavirus a los inmigrantes.

 

7) La confianza en la sociedad noruega es alta, también entre los inmigrantes. Pero la confianza en algunas instituciones, como los medios de comunicación noruegos, es baja, especialmente debido a la forma en que se presenta a los inmigrantes. Por tanto, estos factores deben ser estudiados sistemáticamente para no atribuirle todo solo a factores culturales. Entonces podremos identificar soluciones más efectivas.

 

 

¿Factores biológicos?

 

       La crónica también menciona los factores biológicos y señala que un nuevo estudio muestra que los individuos del subcontinente indio tienen una variante genética que los predispone más fácilmente a las infecciones por corona. Aunque existe una gran inse-guridad en asociar los factores biológicos con la pandemia, necesitamos una investigación amplia que considere varias causas.

Ta kontakt med oss

EMINOL 

EUROPEISKE MINORITETER ONLINE

Storgata 39 , 0182 Oslo, Norge

+47 94174063

IMG_9151 2.jpeg